¿Qué es el PRP?
El PRP es un tratamiento que permite...Momento. El qué?
ok ok... Partamos de nuevo 😬
El plasma rico en plaquetas (PRP por sus siglas) es un concentrado biológico que se obtiene de la propia sangre del paciente.
¿Pero qué es el plasma y qué son las plaquetas?
El plasma es la parte líquida de la sangre. Representa alrededor del 55% de la sangre. Su función principal es transportar células sanguíneas (glóbulos rojos, blancos y plaquetas), nutrientes, hormonas y productos de desecho. 👉 Es como el “medio de transporte” de todo lo que circula en la sangre.Las plaquetas son fragmentos celulares (no son células completas) que circulan en la sangre y cumplen un rol clave en la coagulación y la reparación de tejidos. Cuando hay una herida, las plaquetas se activan, se agrupan y liberan factores de crecimiento, que son proteínas especiales que:
🔹 Estimulan la formación de nuevos vasos sanguíneos.
🔹 Reparan tejidos dañados.
🔹 Activan células madre locales para regenerar estructuras
¿Y por qué plasma rico en plaquetas entonces?
Normalmente, la sangre tiene una cierta cantidad de plaquetas por mililitro. Con el proceso de preparación del PRP, se separa la sangre y se concentra el plasma de forma que tenga muchas más plaquetas de lo normal (aprox. 3 a 5 veces más). Por eso se llama “rico en plaquetas”, porque el plasma obtenido tiene una alta concentración de plaquetas y factores de crecimiento que, al inyectarse en una zona específica (piel, articulaciones, tendones, cuero cabelludo), potencian los procesos de reparación y regeneración.¿Qué beneficios tiene la aplicación de PRP facial?
El PRP facial es un tratamiento estético que estimula la producción natural de colágeno, mejorando visiblemente la textura, firmeza y luminosidad de la piel. Utilizamos tu propia sangre y utilizamos el poder regenerativo de tu propio cuerpo, sin rellenos ni químicos. Ideal si buscas resultados progresivos y duraderos.🌿 Mejora la textura y elasticidad de la piel
🌿 Aporta luminosidad y firmeza
🌿 Reduce líneas finas y signos de cansancio
🌿 Atenúa manchas, cicatrices y poros dilatados
🌿 Resultado natural y progresivo, sin rellenos ni químicos
¿En qué consiste el procedimiento de PRP facial?
El procedimiento de PRP facial es un procedimiento ambulatorio que se realiza en una única sesión. En general se recomienda repetir el procedimiento entre 2 a 3 veces según las necesidades de tu piel, con intervalos de 3 a 4 semanas. Sin embargo, desde la primera sesión ya podrás ver resultados.1. Se toma una pequeña muestra de sangre del paciente en nuestra sala de procedimiento autorizada, similar a un examen rutinario.
2. Se centrifuga la sangre para separar el plasma rico en plaquetas en nuestro laboratorio estéril con cabina de bioseguridad.
3. El PRP se aplica mediante técnica de dermapen (microagujas en el rostro aplicadas por un dispositivo estándar)
4. Después 1 hora desde que el paciente ingresó a Clínica Novocel, el procedimiento finaliza.
¿Quiénes no deben realizarse este tratamiento?
❌ Pacientes con trastornos de coagulación o uso de anticoagulantes.❌ enfermedades autoinmunes no controladas.
❌ Embarazo o lactancia.
❌ Infecciones activas en la zona a tratar.
Efectos secundarios
El PRP es un tratamiento seguro, ya que se basa en tu propia sangre. Sin embargo, pueden aparecer pequeños hematomas que desaparece en pocos días. Inmediatamente posterior al procedimiento podría haber leve inflamación o enrojecimiento en las zonas tratadas, que desaparecen en un par de horas.¿Estás list@ para mejorar la textura de tu piel de manera natural?
En Clínica Novocel, trabajamos con profesionales médicos expertos en medicina regenerativa. El PRP será elaborado en cabina de bioseguridad, lo que asegura un proceso 100% estéril y minimiza el riesgo de infección, no se realiza el procesamiento en sala de procedimientos sino que en un laboratorio equipado. Quien lo elabora es una ingeniera en biotecnología de 10 años de experiencia.¿Y la evidencia científica detrás de todo esto?
No te preocupes 🙂 Clínica Novocel es el único centro en la región que combina ciencia y salud para el bienestar de nuestros pacientes. Así es que la evidencia científica es lo primero que trabajamos.En el contexto del rejuvenecimiento facial, estudios controlados han mostrado que la combinación de microneedling y PRP produce una mejoría clínica significativa en la textura, grosor epidérmico y organización del colágeno dérmico, superior al microneedling solo y comparable o superior a otras combinaciones mínimamente invasivas, como el peeling con TCA.[1]
Los hallazgos histológicos confirman la reorganización de las fibras de colágeno y la reducción de fibras elásticas anómalas tras el tratamiento combinado.
Respecto a la técnica, la aplicación tópica de PRP inmediatamente después del microneedling facilita la penetración de los factores de crecimiento a través de los microcanales creados, optimizando el efecto biológico. La evidencia sugiere que el intervalo óptimo para la aplicación de PRP es dentro de los primeros 5 a 30 minutos tras el procedimiento.[2] Los dispositivos automatizados como Dermapen permiten una profundidad y densidad de punción controladas, lo que contribuye a la reproducibilidad y seguridad del procedimiento.
[1] El-Domyati, M., Abdel-Wahab, H., & Hossam, A. (2018). Combining microneedling with other minimally invasive procedures for facial rejuvenation: A split-face comparative study. International Journal of Dermatology, 57(11), 1324–1334. https://doi.org/10.1111/ijd.14172
[2] Sasaki, G. H. (2017). Micro-needling depth penetration, presence of pigment particles, and fluorescein-stained platelets: Clinical usage for aesthetic concerns. Aesthetic Surgery Journal, 37(1), 71– 83. https://doi.org/10.1093/asj/sjw120